CONOCE TU QUESO:
Azul:
El queso azul es considerado una exquisitez y es muy preciado por su sabor intenso y textura veteada y cremosa. Se produce a partir de leche de vaca, cabra u oveja y está sujeto a estrictos procesos de maduración y calidad.
Historia:
El queso azul es antiguo; historiadores señalan que data del siglo VII. La leyenda cuenta que un campesino distraído olvidó su almuerzo de pan y queso fresco en una cueva fría y húmeda. Cuando regresó unos meses más tarde, encontró que el pan y las condiciones de la gruta, le habían otorgado al
queso, un sabor y consistencia distintos.
Características:
Los quesos azules tienen un cuerpo blanco cremoso y se caracterizan por presentar venas verdes, grises, azules inclusive negras, con manchas de moho. Las texturas varían de suave y cremoso a firme y desmenuzable.
Tipos:
Los 3 quesos azules más famosos son el Roquefort, el Gorgonzola y el Stilton.
Brie:
Se le considera el Rey de los quesos y es sinónimo de sofisticación y elegancia.
Historia:
La fama del queso viene desde los tiempos de Carlomagno. La historia cuenta que luego de la conquista de Lombardía en el año 774, camino a París, el rey fue agasajado en Brie, en la región de Bretagne en Francia, por los monjes, quienes obsequiaron un queso Brie; inmediatamente el rey lo calificó
de delicioso, solicitando un envío regular al palacio, la realeza y nobleza seguiría el ejemplo y adoptaría el Brie como un manjar.
Características:
Es un queso de pasta blanda mullido y de gran corteza blanca, suele ser muy cremoso bajo la corteza y por lo general tiene un corazón blanco intenso; posee pigmentos de color rojizo moteado.
Tipos:
Brie de Meaux y el Brie de Melun, son los únicos dos tipos en obtener la etiqueta de Denominación de Origen Controlada (DOC) y Denominación de origen protegido (DOP)
Cheddar:
El verdadero cheddar es un queso semi-duro de un sabor excepcional. Tiene cientos de años de historia y millones de fanáticos.
Historia:
El pueblo británico Somerset es el lugar de origen del queso chédar, cuyos registros datan de finales del siglo XII; este famoso queso tomó su nombre de la garganta caliza y las cuevas en el pueblo de Cheddar, las cuales se utilizaban para almacenar el queso. El rey Henry II hace 800 años lo declaró el
mejor queso de la gran bretaña y era de consumo exclusivo de la nobleza.
Características:
El queso cheddar dependiendo de la edad, puede tener diferente descripción, su color puede ir desde un blanco pálido hasta un naranja intenso, dependiendo del nivel de maduración, al igual que la intensidad de su sabor Tipos: Regular y envejecido